ENFERMERIA OSAKIDETZA

RESOLUCIÓN 125/2018, de 7 de febrero, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Enfermera/o del Grupo Profesional de Diplomados Sanitarios, con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Mediante Resolución 103/2018 de 5 de febrero, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se han aprobado las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud convocados en los años 2016 y 2017.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría.

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación.

RESUELVO:

Primero.– Convocar las pruebas selectivas que son objeto de las presentes bases.

Segundo.– Aprobar las bases específicas, que figuran como Anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Enfermera/o del Grupo Profesional de Diplomados Sanitarios con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Tercero.– Aprobar la relación de destinos ofertados mediante el Anexo II que acompaña a la presente Resolución.

Cuarto.– Aprobar el baremo de méritos que figura como Anexo III de la presente Resolución.

Quinto.– Aprobar el temario correspondiente que figura como Anexo IV de la presente Resolución.

Sexto.– De acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de febrero de 2018.

La Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

MARÍA JESÚS GEMMA MÚGICA ANDUAGA.

ANEXO I
BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE ENFERMERA/O DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS SANITARIOS CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

1.– Destinos objeto de convocatoria.

1.1.– Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Enfermera/o del Grupo Profesional de Diplomados Sanitarios con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, recogidos en el Anexo II.

1.2.– De los destinos convocados, se reservan para su provisión por personal discapacitado el 7%, de conformidad con la distribución establecida en la base 1.3. de las bases generales, recogidos en el Anexo II.

2.– Requisitos de las personas aspirantes:

Para participar en el proceso que aquí se regula, las personas aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

a) Estar en posesión, conforme a lo dispuesto en el apartado 6.2.c) de las bases generales, de la titulación de ATS o Diplomatura Universitaria en Enfermería, o la titulación de Grado en Enfermería, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza.

b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, así como cualesquiera otros establecidos por la normativa vigente.

c) Haber satisfecho los siguientes derechos de inscripción dentro del plazo de presentación de solicitudes, conforme al Grupo de titulación al que pertenezcan los destinos ofertados:

Grupo A2 (antiguo grupo B): 20 euros.

3.– Desarrollo del concurso oposición.

3.1.– Fase de oposición.

Corresponderá al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) la elaboración de la prueba teórica y al tribunal determinar su duración. La misma consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa que se contiene en el Anexo IV, relativo al temario general y al temario común.

Asimismo, mediante su inclusión en el citado Anexo, se facilitará la bibliografía para la preparación de la prueba.

3.2.– Tras la publicación de la relación provisional de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 14 de las bases generales las personas aspirantes propuestas que figuren en el Anexo I deberán presentar fotocopia compulsada, además de la documentación que se relaciona en la base 14.2, de la siguiente:

– Fotocopia compulsada o testimonio notarial de la titulación de la titulación de ATS o Diplomatura Universitaria en Enfermería, o la titulación de Grado en Enfermería, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza.

3.3.– Fase de concurso.

Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como Anexo III, conforme a los criterios establecidos en las bases generales.

3.4.– Toma de posesión.

Además de la documentación mencionada en el apartado 17 de las bases generales, quienes tomen posesión de alguno de los destinos de la presente convocatoria deberán aportar en el acto de la toma de posesión la siguiente:

Certificado de Colegiación.

ANEXO II
RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: ENFERMERA/O

Conforme a lo previsto en la base 1 de las Bases Generales aprobadas por Resolución 103/2018, de la Directora General de Osakidetza, se convocan los siguientes destinos:

● Convocatoria de Turno de Promoción Interna: 32 destinos.

Acceso general: 30.

Cupo de reserva para personas con discapacidad: 2.

– Con discapacidad intelectual: 0.

– Con otra discapacidad: 2.

● Convocatoria de Turno Libre: 650 destinos.

Acceso general: 604.

Cupo de reserva para personas con discapacidad: 46.

– Con discapacidad intelectual: 4.

– Con otra discapacidad: 42.

En el supuesto de que los destinos reservados a personas con discapacidad intelectual no puedan cubrirse por falta de candidatos/as que superen el proceso selectivo, dichos destinos acrecerán al cupo de reserva de personal con discapacidad.

En el supuesto de que los destinos reservados a personas con discapacidad no puedan cubrirse por falta de candidatos/as que superen el proceso selectivo, dichos destinos acrecerán a los de acceso general del turno correspondiente, promoción interna o turno libre.

De acuerdo con lo establecido en la base 2 la determinación de los destinos en las organizaciones de servicios sanitarios objeto de esta convocatoria, se hará junto con la publicación de la relación provisional de aspirantes que han superado el proceso selectivo.

ANEXO III
BAREMO DE MÉRITOS DE LA CATEGORÍA DE ENFERMERA/O DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS SANITARIOS CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

1) Experiencia profesional: máximo 60 puntos.

Se computará el tiempo de servicios que las personas aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

1.– Por cada mes de servicios prestados como Enfermera/o o en puestos de gestión del área de enfermería en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de Comunidades Autónomas, así como en cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea 0,23 puntos.

2.– A los efectos del cómputo de los servicios prestados por el personal con nombramiento de refuerzo en las Zonas de Salud Rurales de Atención Primaria, se le reconocerá un mes completo de servicios prestados calculándolos conforme a las siguientes reglas:

a) Un mes, o la parte que corresponda proporcionalmente, por cada ciento cuarenta y cinco horas, o fracción, realizadas.

b) Si dentro de un mes natural se hubiesen realizado más de ciento cuarenta y cinco horas, solamente podrá valorarse un mes de servicios prestados, sin que el exceso de horas efectuado durante aquél pueda ser aplicado para el cómputo de servicios prestados establecidos en la anterior regla a)

Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

a) Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,05 puntos/mes.

b) Servicios prestados por personal en el grupo D: 0,07 puntos/mes.

c) Servicios prestados por personal en el grupo C: 0,09 puntos/mes.

d) Servicios prestados por personal en el grupo B: 0,12 puntos/mes.

e) Servicios prestados por personal en el grupo B en el mismo puesto al que se opta: 0,23 puntos/mes,

Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempeñado.

Asimismo se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situación de servicios especiales.

2) Formación, Docencia e Investigación (máximo 20 puntos):

Se valorará dentro de este apartado la formación que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

a) Formación pregrado:

La valoración del expediente académico se obtendrá en estos supuestos de la siguiente forma:

(VÉASE EL .PDF)

No se evaluarán y por ello tampoco estarán comprendidas en el divisor, las asignaturas que hayan sido objeto de convalidación oficial ni las calificaciones correspondientes a las asignaturas de Religión, Formación Política, Educación Física, Idiomas, Enseñanza del Hogar, nociones de Autopsia Médico-Legal, u otras asignaturas que no guarden una relación sustancial con el contenido esencial de los estudios de Ayudante Técnico Sanitario/Diplomado/a en Enfermería.

b) Formación postgrado:

– Doctor/a cum laude: 10 puntos,

– Doctor/a: 9 puntos,

– Master postgrado: 6 puntos,

– Experto/a/Especialista universitario/a: 5 puntos,

– Suficiencia investigadora o Diploma de estudios avanzados: 4 puntos,

– Grado de licenciatura (sobresaliente o matrícula de honor): 3 puntos.

– Curso de doctorado, por cada curso, con un máximo de 10 cursos: 0,25 puntos,

– Otra titulación universitaria relacionada: 2,5 puntos.

En el caso de asignarse la puntuación como Doctor/a cum laude, no se asignará puntuación como Doctor/a. No se valorarán los cursos de doctorado de los programas que hayan servido para la obtención del título de Doctor/a, Doctor/a cum laude o Suficiencia investigadora o Diploma de estudios avanzados.

c) Formación especializada:

Por hallarse en posesión del título de Enfermero/a especialista en alguna de las especialidades oficialmente reconocidas 3 puntos.

No se valorará en este apartado la titulación requerida para la obtención de plaza en la categoría a la que se opta.

d) Formación continuada:

Por la asistencia a cursos relacionados con la categoría del destino solicitado:

(VÉASE EL .PDF)

Cuando en las certificaciones de los cursos conste únicamente el número de créditos, para la asignación de la puntuación se efectuará la siguiente equivalencia:

– 1 crédito del Sistema Europeo de Créditos (ECTS): 25 horas,

– 1 crédito de la Comisión de Formación Continuada: 10 horas,

En aquellas certificaciones en las que no conste el número de horas de duración del curso ni se asignen créditos, o disponiendo de créditos, estos sean diferentes a los especificados en el párrafo anterior, o se establezca otra equivalencia de los créditos en horas, el tribunal, a la vista de la certificación aportada y del contenido del curso, asignará la puntuación correspondiente sin que en ningún caso pueda otorgar una puntuación inferior a 0,20 puntos.

Se valorarán los cursos acreditados/certificados por Organismos Oficiales, Universidades, Instituciones Sanitarias y, en su caso, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, así como los cursos acreditados/certificados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por cualquier Administración Pública, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulación oficial.

e) Actividades Docentes:

– Profesor/a titular o asociado/a de facultad universitaria (por año): 0,75 puntos,

– Profesor/a con dedicación parcial Escuela Universitaria de Enfermería (por cada 8 horas): 0,050 puntos.

– Tutor/a acreditado para la docencia de residentes, en su caso, de la especialidad de que se trate (por año): 0,750 puntos.

– Tutor/a docente de la práctica clínica, con venia docendi (por año): 0,750 puntos,

– Docencia en programas oficiales de formación continuada (por cada 1 hora): 0,050 puntos,

f) Actividades científicas y de difusión del conocimiento:

Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, comunicaciones, conferencias o mesas redondas relacionadas con el puesto funcional del destino solicitado:

– Por cada Ponencia regional: 0,50 puntos.

– Por cada Ponencia nacional: 2 puntos.

– Por cada Ponencia internacional: 3 puntos.

– Por cada Comunicación oral/Póster regional: 0,30 puntos.

– Por cada Comunicación oral/Póster nacional: 1,20 puntos.

– Por cada Comunicación oral/Póster internacional: 2 puntos.

– Por cada Mesa redonda regional: 0,40 puntos.

– Por cada Mesa redonda nacional: 1,50 puntos.

– Por cada Mesa redonda internacional: 2,50 puntos.

– Por cada Publicación (primer auto/ar): 2 puntos.

– Por cada Publicación (otros autores): 1 punto.

– Por cada libro (primer autor/a): 4 puntos.

– Por cada libro (otros autores): 2 puntos.

– Por cada capítulo (primer autor/a): 2 puntos.

– Por cada capítulo (otros autores): 1 puntos.

– Por tesina: 3 puntos.

No se valorarán otros méritos no especificados en este apartado.

g) Idiomas (inglés, francés y alemán): máximo 3 puntos.

Inglés: máximo 1,5 puntos.

Francés: máximo 1,5 puntos.

Alemán: máximo 1,5 puntos.

h) Conocimientos de informática (máximo 2 puntos).

3) Euskera.

PL2: 18 puntos.

PL1: 9 puntos.

ANEXO IV
ENFERMERO/A

I.– Temario general.

1.– Modelos y Teorías de Enfermería: Características generales de los modelos y principales teóricas. (Florence Ningtingale, Virginia Henderson, Marjory Gordon, Dorotea Orem).

2.– Metodología de Cuidados: El Proceso Enfermero. Características y fases. Valoración diagnóstica según necesidades de Virginia Henderson. Instrumentos de Valoración. Diagnósticos de Enfermería: Concepto y tipos según taxonomía NANDA. Planificación de los cuidados enfermeros: Resultados e Intervenciones (NOC y NIC).

3.– Técnicas y habilidades de comunicación: comunicación verbal y no verbal, escucha activa Entrevista clínica de valoración inicial en el proceso enfermero. Relación profesional de enfermería con el paciente y familia. Relación de ayuda.

4.– Valoración y cuidados de enfermería del paciente encamado. Cuidados generales de la piel. Valoración integral del deterioro de la integridad cutánea. Valoración y cuidados de enfermería en las úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo, localización. Procesos de formación y estadíos. Escala de Braden-Bergstrom. Medidas de prevención y tratamiento: Tipos de apósitos y materiales más utilizados. Principios de mecánica corporal aplicados a los cuidados.

5.– Alimentación y nutrición: Concepto y diferenciación. Clasificación de los alimentos. Valoración del estado nutricional. Cuidados a personas con problemas de desnutrición, deshidratación, y obesidad. Cuidados a personas con nutrición enteral o parenteral. Dietas Terapéuticas.: concepto, dietas c/ modificación de la textura y la consistencia. Dietas progresivas, dietas controladas en fibra y energía.

6.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios: Insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, procesos infecciosos neumonía y tuberculosis. Procedimientos relacionados: Oxigenoterapia. Fisioterapia respiratoria. Aspiración de secreciones. Gasometría arterial. Espirometría. Cuidados a personas con ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Cuidados derivados de las traqueostomías. Manejo de inhaladores,

7.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, arritmias cardiacas. Hipertensión arterial. Isquemia crónica de extremidades, trombosis venosa profunda. Procedimientos relacionados: Realización de electrocardiograma. Interpretación de alteraciones electrocardiográficas graves. Valoración vascular. Índice Tobillo/Brazo. Cuidado de las úlceras arteriales y venosas.

8.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas digestivos: Hemorragia digestiva, Enfermedad inflamatoria intestinal. Gastroenteritis. Pancreatitis, Cirrosis, Hepatitis. Procedimientos relacionados: Sondaje nasogástrico. Cuidados a personas con ostomías. Dietas terapéuticas: astringentes y de protección hepato-pancreática.

9.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas endocrinológicos: Diabetes. Hipo e hipertiroidismo. Procedimientos relacionados: Control de glucemia. Cuidados a personas con pie diabético. Cuidados a personas insulinodependientes. La dieta en la diabetes,

10.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas neurológicos: Accidente cerebrovascular. Alzheimer. Epilepsia. Esclerosis múltiple y lateral amiotrófica. Procedimientos relacionados: Monitorización neurológica: valoración del nivel de conciencia, exploración de la reactividad pupilar y signos de focalidad neurológica,

11.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema músculo-esquelético. Principales enfermedades del aparato locomotor: Osteoporosis, artrosis y artritis reumatoide. Traumatismos músculo-esqueléticos: fracturas, amputaciones, esguinces y luxaciones. Procedimientos relacionados: Manejo y cuidados de sistemas de inmovilización (férulas, yesos, vendajes, tracciones y fijadores externos). Movilización de la persona con prótesis de cadera y/o rodilla.

12.– Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: Cambios fisiológicos, alimentación e higiene. Problemas más frecuentes en la gestación. Educación maternal. Cuidados en el puerperio, cambios fisiológicos y psicológicos e identificación de situaciones de riesgo.

13.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema nefro-urinario: Insuficiencia renal aguda y crónica. Procedimientos relacionados: Inserción y mantenimiento de sondaje vesical. Cuidados a personas con urostomías, y cuidados en la incontinencia urinaria. Dieta terapéutica para pacientes con problemas nefrológicos.

14.– Valoración y cuidados de enfermería en los principales problemas otorrinolaringológicos: Otitis, Enfermedad de Meniere. Procedimientos y técnicas de enfermería: audiometría, recogida de frotis nasal. Epistaxis.

15.– Cuidados al paciente quirúrgico. Preoperatorios: Visita pre quirúrgica, recepción del paciente, preparación para la intervención quirúrgica. Intraoperatorios: Cuidados del paciente durante la intervención. Tipo de anestesia y manejo de fármacos. Cuidados posquirúrgicos: Unidades de vigilancia postquirúrgica. Técnicas de vigilancia y control: el ABC de la reanimación, monitorización electrocardiográfica, y de constantes vitales. Procedimientos relacionados: Cura de heridas, control de drenajes, balance hídrico, sutura y retirada de puntos y agrafes. Cuidados en la inserción y mantenimiento de la cateterización venosa periférica y central de acceso periférico. Procedimiento de enfermería en la transfusión de hemoderivados.

16.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas oncológicos. La enfermedad neoplásica: generalidades. Métodos de tratamiento y sus cuidados: radioterapia y quimioterapia. Medicamentos antineoplásicos: Clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación de medicamentos citostáticos.

17.– Cuidados a la persona en situación terminal: valoración integral y planes de cuidados. Cuidados paliativos. Dolor, características y escalas de medida: tipos y clasificación. Atención al paciente y familia. Duelo: características, tipos, fases (K.Ross) y manejo del duelo.

18.– Valoración y cuidados de enfermería en las personas de edad avanzada y sus familias. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: fisiológicos, psicológicos y sociales. Valoración geriátrica integral: clínica (anamnesis y examen físico), funcional (escala de Barthel), mental (valoración del estado cognitivo y afectivo Test PHEIFFER, MMSE) y social. Síndromes geriátricos Valoración del grado de dependencia.

19.– Cuidados al recién nacido sano: Cuidados generales. Características del crecimiento y desarrollo normal del niño sano. Detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas.

20.– Cuidados al recién nacido enfermo: Recién nacido de bajo peso. Prematuro. Crisis convulsivas. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Valoración integral. Cuidados de la familia con un recién nacido de alto riesgo.

21.– Cuidados en la infancia: Controles y visita en Atención Primaria. Etapas de desarrollo. Alimentación y nutrición. Dieta equilibrada, prevención de obesidad infantil. Higiene. Salud bucodental. Prevención de accidentes: hogar, colegio y tráfico. Detección y protocolo de actuación ante malos tratos. Adquisición de hábitos saludables: el papel de la familia.

22.– Cuidados en la adolescencia: Adquisición de hábitos saludables. Alimentación y dieta equilibrada. Prevención de hábitos tóxicos: alcohol, tabaco y drogas. Iniciación a la sexualidad. Prevención de infecciones de transmisión sexual. Métodos anticonceptivos.

23.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de Salud Mental: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, procesos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de síntomas somáticos, trastornos de la alimentación. Sujeción mecánica: procedimiento y cuidados.

24.– VII Plan de adicciones Euskadi 2017-2021. Principales trastornos relacionados con el consumo de sustancias: Tabaco, Alcohol, Cocaína, Heroína y Cannabis. Sintomatología, tratamiento en la urgencia y cuidados.

25.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con enfermedades infecciosas. VIH.

26.– Epidemiología: cadena epidemiológica. Enfermedades transmisibles. Medidas de prevención y control de las enfermedades transmisibles. Enfermedades de declaración obligatoria. Medidas preventivas en Salud: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Desinfección, Esterilización (métodos de esterilización, manipulación y conservación del material estéril). Gestión de residuos sanitarios.

27.– Intervenciones en situaciones críticas. Soporte Vital Básico y Avanzado. Especificidades en dolor torácico, IAM, ACV, politraumatismo, grandes quemaduras y electrocución, shock, intoxicación, urgencia psiquiátrica, hipotermia, hipertermia, golpe de calor y deshidratación.

28.– Actividades de prevención y promoción de la salud, estilos de vida saludables. Intervención comunitaria. Programas de salud. Formación de Agentes de salud.

29.– Inmunizaciones: Concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación. Calendario de vacunaciones en el País Vasco.

30.– Atención a los pacientes crónicos. Visión, bases y desarrollo estratégico. Cuidados de enfermería en pacientes crónicos y familiares: especial referencia al proceso integrado al paciente crónico pluripatológico complejo.

31.– Clasificación general de los medicamentos: Absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colaterales. Farmacovigilancia. Notificación de reacciones adversas. Condiciones de conservación de los medicamentos. Uso Racional del medicamento.

32.– Administración de los medicamentos: Seguridad clínica en la administración de fármacos. Vías de administración: Definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis. Administración de medicamentos en el domicilio: vigilancia de los pacientes polimedicados. Adherencia terapéutica: concepto e intervención,

33.– Derechos y obligaciones del usuario. Autonomía del paciente, derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

34.– Principios fundamentales de la bioética. Código deontológico de la Enfermería Española. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica. Artículo 199 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

35.– Calidad asistencial. Acciones para la mejora continua de la calidad de los cuidados. Indicadores de evaluación de la práctica y los cuidados enfermeros. Cuidados de enfermería basados en la evidencia.

36.– Metodología de Investigación: Diseño, recogida y análisis. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico y sus fases: conceptual, de diseño y planificación, empírica, analítica y de difusión.

37.– Investigación básica en enfermería: Estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación enfermería aplicada: Estudios descriptivos y diseños de investigación en el campo del diagnóstico de enfermería.

38.– Estadística Descriptiva. Tipos de distribución y parámetros que la definen. Estadística inferencial: Intervalos de confianza. Los test de hipótesis.

39.– Seguridad clínica: Conceptos básicos de seguridad del paciente. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, medidas preventivas. Higiene de manos y uso adecuado de guantes. Aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción. Notificación de incidentes de seguridad. Evitabilidad e impacto de eventos adversos. Caídas,

40.– Violencia de género. Protocolo de actuación ante los malos tratos.

II.– Temario común.

1.– Ordenación de las Profesiones Sanitarias: El ejercicio de las profesiones sanitarias.

2.– Disposiciones generales de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Las prestaciones.

3.– Normas generales del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos, licencias. Incompatibilidades.

4.– Disposiciones Generales de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Sistema Sanitario de Euskadi: Ordenación y Derechos y deberes de los ciudadanos. El contrato-programa. Configuración del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Organización rectora. Régimen de gestión.

5.– Definición del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Fines. Organización rectora: enumeración. Organización Central: creación. Organizaciones de servicios: reconocimiento legal.

6.– Derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.

7.– Principios generales de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El derecho de información sanitaria. Derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente. La historia clínica. Informe de alta y otra documentación clínica.

8.– Ley 7/2002, de 12 de diciembre, del Parlamento Vasco, de las Voluntades Anticipadas en el ámbito de la sanidad.

9.– La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas.

10.– Objeto de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres. Principios generales. Acoso sexista.

11.– Líneas Estratégicas del Departamento de Salud 2017-2020.

12.– Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi 2013-2020.

13.– Retos y Proyectos Estratégicos de Osakidetza 2017-2020.

14.– Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-2016.

15.– Prioridades Estratégicas en Atención Sociosanitaria 2017-2020.

16.– Áreas de actuación y medidas para la normalización del uso del euskera en Osakidetza: Imagen y Comunicación y Relaciones externas del 2.º Plan de normalización del uso del euskera en Osakidetza 2013-2019.

BIBLIOGRAFÍA DEL TEMARIO GENERAL

1.– Raile M, Marriner A. Modelos y teoría en Enfermería. 7.ª Ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2011.

2.– Alfaro-LeFevre R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamentos de razonamiento clínico. 8.ª Ed. Lippincott Williams & Wilkins. Barcelona. 2014.

3.– Ackley BJ, Ladwing GB. Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. 7.ª Ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2007.

4.– Grossman S, Porth C. Porth. Fisiología. Alteraciones de la salud. Conceptos básicos. 9.ª Ed.Barcelona: Wolters Kluwer; 2014.

5.– Smeltzer SC, Bare BG, Hinkle JL,Cheever KH. Brunner y Shudarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. 2 vol. 12.ª Ed. Philadephia: Lippincott Williams & Wilkins; 2013.

6.– Smith S F, Duell D J, Martin C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. 7.ª Ed. 2 vol. Pearson Prentice Hall. Madrid. 2009.

7.– Bulechek G, Butcher H, Dochterman JM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6.ª Ed. Elsevier. Barcelona 2014.

8.– Heather T, Shigemi K. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2015-2017. NANDA Internacional. Elsevier 2015.

9.– Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de resultados en salud. 5.ª Ed. Barcelona: Elsevier España; 2013.

10.– Cibanal L, Arce MC, Carballal MC. Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 3.ª Ed. Elsevier España; 2014.

11.– Millan Calenti JC. Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.

12.– Ladewig PW, London M L, Moberly S, Olds S B, Enfermería maternal y del recién nacido. 5.ª Ed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2006.

13.– Aguilar M. J. Tratado de enfermería del niño y el adolescente: cuidados pediátricos. 2 Ed. Elsevier España; 2012.

14.– Salas-Salvado J. Nutrición y Dietética clínica, de la teoría a la práctica. 3.ª Ed. Madrid: Elsevier Masson; 2014.

15.– Cabanyes J, Monge MA. (Eds). La salud mental y sus cuidados. 4.ª Ed. Pamplona: Eunsa; 2017.

16.– VII Plan de adicciones Euskadi 2017-2021. Disponible en: acción 2013-16 Plan Nacional sobre drogas. Disponible en:

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/acicciones_plan/es_def/adjuntos/VII_plan_adicciones_es.pdf

17.– Martín-Zurro A, Jodar G. Atención familiar y salud comunitaria. Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 1.ª Ed. Barcelona: Elsevier España; 2011.

18.– Martínez MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Un manual para ciencias de la salud. Barcelona. Elsevier; 2013.

19.– Manual de Vacunaciones de Osakidetza. 2.ª Ed. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz; 2017. Disponible en:

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/manual_vacunaciones/es_def/adjuntos/00-MANUAL-VACUNACIONES-2017.pdf

20.– Estrategia de seguridad del paciente 2013-2016. Osakidetza; 2013. Disponible en:

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osk_publicaciones/es_publi/adjuntos/publica/SeguridadPacienteEs.pdf

21.– Comisión INOZ. Manual de Normas para el control de la Infección Nosocomial. Anexo I. Osakidetza, 1997.

22.– Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco Dpto. de Sanidad y Consumo; 2010. Disponible en:

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/documentos_cronicos/es_cronic/adjuntos/EstrategiaCronicidad.pdf

23.– Políticas de Salud para Euskadi 2013-2020. 2.ª Ed. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz; 2014. Disponible en:

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/es_pub/adjuntos/plan_salud_2013_2020.pdf

24.– Castells S, Hernández M. Farmacología en Enfermería. 3.ª Ed Elsevier España; 2012.

25.– Zabalegui A, Lombraña M. Administración de Medicamentos y Cálculo de Dosis. 2.ª Ed. Elsevier Masson. Barcelona: 2014.

26.– Decreto 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica. Disponible en:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2012/03/1201512a.pdf

27.– Decreto 147/2015 Osakidetza-Servicio vasco de salud. Declaración sobre Derechos y Obligaciones de los Pacientes y Usuarios.

28.– Sánchez M A, Bioética en Ciencias de la Salud. Elsevier Masson; 2012.

29.– Código Deontológico del CIE para la profesión de Enfermería. Consejo Internacional de Enfermeras. Suiza 2006. Disponible en:

http://castellon.san.gva.es/documents/4434516/5188103/Codigo+Deontologico+CIE.pdf

30.– Hernández R. Metodología de la investigación. 6.ª Ed: Mc Graw-Hill. México; 2014.

31.– Salamanca Castro A:B: El aeiou de la investigación en enfermería. Fuden- Fundación para el desarrollo de la Enfermería; Edición 1 (2013).

32.– Herramienta de Implantación de buenas prácticas (2.ª edición). 2012.

http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Toolkit_en15.pdf

33.– Protocolo sanitario ante el maltrato en el ámbito doméstico y la violencia sexual contra las mujeres. Disponible en,

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/maltrato_domestico/es_maltrato/adjuntos/protocoloSanitarioAnteMalosTratosDomesticos.pdf

34.– Guía de actuación para la prevención y cuidados de las ulceras por presión. Osakidetza.

Disponible en la web de Osakidetza.

35.– Recomendaciones basadas en la evidencia para la prevención de caídas. Osakidetza.

Disponible en la web de Osakidetza.

36.– Guía para el envejecimiento activo y saludable. Osakidetza.

Disponible en la web de Osakidetza.

37.– Guía-manual para el uso adecuado de guantes sanitarios. Osakidetza 2017.

Disponible en la web de Osakidetza.

38.– Recomendaciones basadas en la evidencia para el cuidado del acceso venoso. Osakidetza.

Disponible en la web de Osakidetza.

BIBLIOGRAFÍA DEL TEMARIO COMÚN

1.– Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación Profesiones Sanitarias (artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11).

2.– Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud (artículo 1 – 29).

3.– Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (artículos 1, 2, 3, 4, 17, 18, 19, 42 – 61, 76 y 77).

4.– Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi (artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 19, 20, 21, 22 y 23).

5.– Decreto 255/1997, de 11 de noviembre por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud (artículos 1, 3, 6, 9 y 13).

6.– Decreto 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi (artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21).

7.– Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23).

8.– Ley 7/2002, de 12 de diciembre, del Parlamento Vasco, de las Voluntades Anticipadas en el ámbito de la sanidad (artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

9.– La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19).

10.– Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres (artículos 1, 3 y 43).

11.– Líneas Estratégicas del Departamento de Salud 2017-2020.

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_departamento/es_def/adjuntos/stp/lineas_estrategicas.pdf

12.– Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi 2013-2020.

Http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/es_pub/adjuntos/plan_salud_2013_2020.pdf

13.– Retos y Proyectos Estratégicos de Osakidetza 2017-2020.

Http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/buen_gob_planes/es_def/adjuntos/PE_2017_2020_web_ESP.pdf

14.– Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-2016.

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osk_publicaciones/es_publi/adjuntos/publica/SeguridadPacienteEs.pdf

15.– Prioridades Estratégicas en Atención Sociosanitaria 2017-2020.

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/es_pub/adjuntos/Prioridades_estrategicas_17_20.pdf

16.– 2.º Plan de normalización del uso del euskera en Osakidetza 2013-2019.

Http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_euskera/es_osk/adjuntos/euskararenPlanaEs.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *